lunes, 23 de mayo de 2016

Colocar el disparo - Puntos vitales

Sin duda una de las claves para maximizar nuestro porcentaje de aciertos, es saber colocar el disparo en los órganos vitales.  En primer lugar para asegurar un desenlace rápido y en segundo lugar, para evitar dejar animales heridos en el campo.

Sin duda, en disparos "estáticos", por ejemplo recechos o caza de ejemplares selectivos, es donde podemos colocar mejor el proyectil.  Sin duda los disparos en el cuello son los que resultan mas letales, produciendo un desenlace inmediato.  Lo cierto, es que estos disparos, son también los mas complejos ya que resulta un objetivo de dimensiones bastante reducidas.

En el caso del disparo en movimiento, sea al paso o a la carrera, debemos tener en cuenta también las zonas óptimas de impacto.  Normalmente en el argot cazador, nos referimos al "codillo" para señalar la zona que se sitúa justo tras la pezuña delantera y que indica más o menos donde se encuentra el corazón del animal.  Veamos un gráfico del sistema circulatorio del jabalí.


Una tendencia natural es a situar este "codillo" ligeramente superior a donde está ubicado el corazón del animal, concretamente ya en la zona pulmonar.  Aun siendo una zona de "impacto de muerte", un disparo ligeramente más bajo, tendrá un resultado inmediato.  El inconveniente en disparos en movimiento es que si nos quedamos traseros, impactaremos al animal en el vientre y eso resultara en un "impacto sucio", produciendo que el animal escape y sin duda tenga un desenlace lento, lejos de lo que un cazador debe siempre buscar.

Os adjunto tres gráficos muy interesantes con la ubicación de los órganos vitales:


En el caso del corzo, de no poder ubicar el disparo en el cuello (es un objetivo complicado), la zona del corazón se sitúa justo detrás del hombro de la pezuña delantera. 


En el caso de jabalí, vemos que la zona óptima se sitúa justo en la articulación de la pezuña delantera.


2 comentarios:

  1. Buenos días, respecto al tiro al corazón es letal pero no siempre fulminante....yo he tirado un corzo a 100 y muchos metros en pleno corazón y ha corrido 50 metros.Bajo mi punto de vista el tiro más certero es a la cabeza (Dificil), a la espina dorsal (Dificil) y a los pulmones (Medio)...Un saludo y enhorabuena es un Blog estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ABMA por tus comentarios. Efectivamente las condiciones del disparo y la adrenalina de nuestra fauna nos sorprende casi siempre. Yo mismo he disparado un venado en pleno corazon y aun asi, ha corrido 40 metros. Como bien dices, cuello, espina y cabeza, son de caer a plomo, pero son bastante mas complicados en ejecucion y cualquier movimiento del animal puede resultar en fallo. El corzo concretamente es famoso por ir muerto durante decenas e incluso centenares de metros...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.