martes, 31 de mayo de 2016

Fallos con escopeta - Con la mira en el descaste y la media veda

Calentamos motores para la primera cita cinegética de la temporada, el descaste de conejo, seguido de la media veda.



Aparte de revisar nuestras armas y documentación, es importante la preparación de la temporada para maximizar nuestros aciertos en las jornadas de caza.



Veamos los fallos comunes en el tiro con escopeta y su posible "remedio":
  • El mas común: Disparos retrasados o traseros.  Seguramente supone la mayoría de los fallos en los disparos con escopeta, adelantar poco el tiro.  La clave es la práctica y mas práctica.  Un buen ejercicio es acudir a tirar al plato.  Lo mas aconsejable son las modalidades de recorridos de caza o el compak sporting.  En estas modalidades se disparan a platos con trayectorias transversales a nuestra posición, o que se acercan a nosotros, relativamente similares a nuestros lances de caza en este tipo de jornadas de media veda.  Es importante señalar que muchos aciertos en estas modalidades, no son garantía de éxito completo en caza:  
    • La razón principal es que los platos llevan una trayectoria y velocidad uniformes y por tanto, en cuanto les coges el "tranquillo", no fallas.  La caza no es constante generalmente ni en velocidad ni en trayectoria.
    • La segunda razón es que cuando tiramos al plato, o bien lo llamamos, o lo estamos "esperando" y por tanto estamos preparados.  En la caza, maxime en mano, podemos pasar muchos minutos sin oportunidad y luego sucederse lances consecutivamente.
  • Falta de preparación al lance.  Muchas veces en las jornadas de caza o bien en puesto o en mano, perdemos la concentración y bajamos la guardia.  Esto produce que iniciemos la maniobra de disparo con retraso y perdamos el lance.
  • Mal encare.  En multitud de ocasiones, por la prisa o la tensión del momento, nos encaramos mal la escopeta, o bien dejándola baja, o apoyándola en el brazo en lugar del hombro o metiendo la cara demasiado.  La mejor preparación es la práctica del encare con la escopeta descargada.  Encarar una y otra vez, hasta que sea un movimiento completamente mecánico y consistente.
  • Mala elección de carga y cartucho.  Otro error común.  Aquí tenemos varias combinaciones:
    • Poca o Excesiva Carga.  Los hay que por costumbre utilizan una determinada carga para todo, o los hay que por evitar el retroceso, cargan municiones de poco gramaje.  Por contra, tenemos aquellos que ante la duda, 36 gramos para todo ... mas perdigones, mas aciertos...  Cada modalidad tiene su gramaje adecuado, y aunque ir bajo o alto solo va a aumentar nuestros porcentaje aciertos o fallos, es importante recordar que como norma general, a mayor gramaje, menor velocidad de perdigones y mayor apertura temprana del disparo.
    • Mala elección de la dimensión del perdigón.  Cada uno tenemos nuestras costumbres y aunque hay indicaciones para cada especie en función del momento en la temporada, es aconsejable utilizar una munición apropiada para cada especie.  Disparar a torcaces con 11ª es tirar el dinero, fallar todo y seguramente herir animales sin sentido; y disparar a zorzales con 4ª también.
  • Mala colocación.  Aunque la caza no es "tiro de salón" y por tanto la posición no siempre puede ser perfecta, es aconsejable en la medida de lo posible tratar de disparar con nuestra pierna izquierda adelantada y levemente flexionada y el peso ligeramente adelantado. (para diestros).  Una buena colocación nos permite un swing limpio y acompasado, sin tirones.  El movimiento de seguimiento de la pieza debe partir de la cintura y tratar de mantener inmovil el torso y la cabeza, girando sobre la cintura.
  • Apuntar demasiado.  Un error muy común en tiradores de plato o cazadores de mayor que van a caza menor es apuntar demasiado.  El tiro con escopeta en caza debe ser bastante intuitivo y mecánico.  No es un disparo de alta precisión.  Apuntar demasiado significa perder tiempo y metros y normalmente, perder la distancia idónea de muerte.
  • Disparar demasiado lejos.  Un error de principios de temporada y de "novatos".  Las ganas nos pueden y juzgamos mal las distancias y en lugar de dejar cumplir al animal, disparamos o bien cuando (por ejemplo) la paloma aun está demasiado lejos, o bien un conejo que nos queda demasiado largo...  La distancia efectiva optima en disparos de escopeta va desde los 20 a los 40 metros en función del cartucho y de los chokes.   Disparar a una paloma a mas de 50 metros, salvo choke cerradisimo, adelanto optimo y cartucho que cierre mucho, suele ser fallo garantizado.


Estos son los fallos más comunes y sus posibles soluciones.  La clave es la práctica nos hace mejores, no lo olvidemos.

2 comentarios:

  1. De nuevo, explicas muy bien, los errores habituales al disparas, esta vez con la escopeta. He tirado toda la vida con una escopeta Laurona, como la de la última foto. He sido un tirador "del montón", pero si tengo que decir que mejoré mucho a partir de tirar al compak y recorridos de caza. Sobre todo a la hora de calcular adelantos. (Lo note mucho en la caza de acuáticas). Aunque cierto es, como comentas, que el comportamiento de una perdiz, paloma, pato, etc... no es predecible como la trayectoria y velocidad de un plato.
    El tiro de cargas pesadas es muy habitual. Actuálemente tiro 28-30 gr. con el cal. 20... yson efectivas. Cazar con 36 gr. siempre como hacen muchos con el cal. 12, es exagerado la mayoría de las veces.
    La colocación, encare, etc son errores que se pueden corregir tirando a los recorridos y compak. Aunque en la práctica muchas veces nos olvidamos, al ver el conejo correr o a la paloma entrar al puesto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Carlos. Se aprende mucho, fallando mucho y entendiendo porqué se falla. Cuanto mas se practica, mas automatizamos y por tanto es proceso de encare y disparo es mas natural. Aunque es verdad que cuando salta el conejo, nos puede la emoción!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.