martes, 24 de octubre de 2017

300 WM VS 7mm RM

Me llegan peticiones para poner frente a frente a estos dos "hermanos mayores" de los ya comentados 30.06 y .270.

Dos calibres muy potentes, muy rápidos y bastante pegones.  Recuerdo hace unos cuantos años una publicidad con un eslogan que podría modificarse "jóvenes" aunque sobradamente cargados...

Probablemente estos dos calibres, con permiso del 338WM, el 375H&H y el 9,3x74, son los mas potentes y mas utilizados por los cazadores españoles.

Retroceso

Ambos comparten una tremenda velocidad de salida y por tanto unas trayectorias muy planas aunque por contra, son mas pegones que otros calibres no magnum y el retroceso puede resultar desagradable.  Aunque a veces esto parezca una aspecto menor, no debemos ignorarlo y debemos usar un calibre con el que estemos cómodos.
La verdad es que después de mucho investigar y buscar pruebas visuales del retroceso, he encontrado mensajes discordantes:  desde los que dicen que un 300WM tiene el doble de retroceso que un 6,5 y casi el doble de un 270W a que es relativamente similar a un 30.06.
Mi sensación es que el 300WM es pegón y el 7mmRM algo menos.  Ninguno de los dos muy lejano al mítico 8x57 que no es calibre magnum.
El truco del retroceso: En cualquier caso, en calibres potentes debemos recordar que debemos compensar el retroceso basculando nuestro tren superior desde la cintura, aferrando el arma con fuerza.  De esa manera, compensamos el "golpe" y lo hacemos soportable.

Son "pinchones"?

Otra acusación "popular", quizás mas habitual para el 7mm Remington Magnum es que pinchan mucho.  A lo que se refiere este comentario es que al ser la velocidad de salida muy muy alta y si la bala es dura y con pocos grains, en disparos cercanos, si no tocan hueso de lleno, atraviesan al animal, teoricamente produciendo un daño menor y por tanto, dejando la res malherida pero con capacidad de huida.
La realidad es que las balas blandas producen mas destrozo y por tanto mayores roturas de tejido muscular y órganos del animal.  Pero también es importante recordar que el impacto de una bala produce daño en dos fases o momentos.  El primero obviamente es por la penetración de la bala y la rotura de tejidos, órganos y huesos que produce a su paso.  Cuanto mas blanda y mas deformada la bala, mas daño.  El segundo momento es por la cavidad que sigue a la bala y que podemos asumir como una zona de "vacio" (realmente es una zona de presión bajisima) que normalmente produce daños en los órganos circundantes.  Esta cavidad es mayor cuanta mas velocidad y mayor masa tiene la bala.

Cuál es mas rápido?

Pues después de comparar muchos datos, la respuesta es que van empatadísimos!  A igualdad de grains en la bala el 300WM le supera por pocos metros por segundo.

Cuál tiene mas "parada" y alcance?

Aquí el tamaño si importa...  El calibre 30 del 300WM hace que mantenga una mayor pegada desde los primeros metros hasta bien entrados los 250 metros de distancia.  digamos que un 15% más de pegada de manera lineal.
En cuanto a alcance, van tremendamente a la par en caida y trayectoria...  a 500 metros ambos caeran algo mas de 160 cms (metro y sesenta) pero la pegada del 300WM será de unos 800 julios frente a los 520 del mm.  Realmente se trata de una distancia ya casi imposible en caza...

Otros aspectos a considerar

Los calibres magnun exigen un cañón mas largo que otros calibres.  Esto es porque necesitan unos centímetros extra para poder aprovechar al máximno la carga extra que portan.
Esto suele implicar en muchos casos cañones algo mas gruesos y junto con esos pocos centímetros de mas, son armas mas pesadas.
En muchos casos los cargadores de las armas magnum suelen andar mas "apretados" principalmente por el anillo magnum y aceptan menos munición que los calibres estándar.

Frente a frente

Pues ambos son tremendamente letales, mas que de sobra para la fauna española, rapidísimos y con mucha parada.  A igualdad de condiciones y por variedad de puntas, quizás me quedo con el 300WM pero por puros aspectos prácticos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.