martes, 31 de octubre de 2017

El cortadero y sus fallos

Amado por muchos, temido por otros tantos, el puesto de cortadero, normalmente en traviesas en la montería es sin duda una de las características de esta modalidad de caza mayor.  También es el puesto donde se suele fallar mas, muchas veces por tiro trasero y otras por no llegar ni a tirar...

Atentos a los disparos a 50 metros en función del calibre... Sorprendente a la carrera


Habitualmente se trata de puestos con mucha maleza y monte bajo a los lados aprovechando cortafuegos (los mas anchos) o caminos poco transitados (los mas estrechos).  Los puestos se sitúan cercanos los unos a los otros, unos 100-150 metros y lo que se busca es asegurar que no se nos cuela la caza entre puestos.
Este tipo de puestos requiere una vigilancia extrema para no perder la oportunidad de disparo y un control del arma y la seguridad mayores que en cualquier otro puesto.  La clave de seguridad es estar todos los cazadores alineados, y tener muy claro las zonas de disparo seguro y las zonas en las que no debemos ni si quiera encañonar.
Cortadero de "libro"

Es amado por muchos porque es donde se siente el "latido" de la montería, las ladras que se acercan las reses que corren alocadas por el monte rompiendo la maleza, oyendo su respiración, los perros que rompen a correr casi sin previo aviso, la res que salta al cortadero...  Las ciervas y ciervos suelen ser los mas "madrugadores" en romper la traviesa.  Asustados por las ladras lejanas y el movimiento en el campo, buscan huida y suelen ser las primeras reses en atravesar la armada de cortadero.  Podemos tener suerte y ser un venado solo, macho alfa, o puede ser un grupo de venados jóvenes acompañados de alguna cierva, o sin mas ciervas.  En cualquier caso, suelen ser ruidosos y no muy dados a cambios de trayectoria por olores o ruidos leves.
La guarra suele esperar a que se acerquen los perros para saltar y suelen ser ruidosas aunque mucho mas taimadas que los venados.  En el caso de los macarenos... son resabiados... esperan lo indecible, aguantan acostados... "enzorrados"... pueden esperar horas en una zarza y pasar inadvertidos si ningún perro los detecta.  En ocasiones corren a cotrapasa de los perros o después de ellos... suelen ser mas silenciosos y mucho mas complicados de abatir, dicho esto, cuando los perros los acosan, suelen cruzar evitando zonas con olores o ruidos.  El guarro es seguramente el animal mas dificil de abatir el estos puestos, con permiso del "zorro" aunque a este no se le puede dar el honor de ser animal montero...


Es temido por otros porque requiere una sintonía con el equipo de caza y con el campo sin igual.  Requiere práctica, requiere rapidez y preparación.  Normalmente son puestos de no relajarse ni sentarse, de no soltar el arma y estar con la guardia baja, pero en guardia.  La res saltará y nos dará una ventana de disparo de "décimas" de segundo y en el segundo o dos segundos que veamos al animal, deberemos valorar la res, encarar el arma, centrar el punto de mira, CORRER LA MANO y disparar...  si, aunque sean distancias cortas, debemos adelantar el tiro o nos quedaremos traseros o fallaremos...
Para mejorar en estos puestos debemos practicar encare rápido una y otra vez y acostumbrarnos a disparar a la "jeta" del guarro.
He tenido oportunidad de cazar con cazadores extranjeros y suelen tener resultados discretos, no teniendo tiempo para tirar o fallando por detrás de manera consistente.

Lo dicho, amado por unos, temido por otros y odiado por algunos... es uno de los puestos con mas sabor de la montería española.

2 comentarios:

  1. Un artículo fantástico Joaquín. Me ha gustado mucho. Sin duda en los cortaderos o traviesas es donde uno más tiene que agudizar su destreza en el encare y tiro. Valorarlas muchas veces es casi imposible.

    Un abrazo y gracias por traernos tan estupendo análisis de este tipo de puesto.

    Ahora el reto es claro... un análisis de los distintos tipos de puestos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu Comentario! Recojo el reto!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.