martes, 3 de octubre de 2017

La seguridad en las armerías y en nuestras casas

Ayer tuvimos noticia del robo de película en una de las más importantes armerías de Madrid.  El robo se puede denominar como un robo "de película".   Al tratarse de un robo en una armería, la gravedad es aun mayor ya que las armas sin duda tendrán un fin delictivo, es decir, cometer mas delitos.


Todo apunta a una preparación minuciosa, con una labor de preparación muy detallada.  Al parecer los ladrones realizaron un "butrón" o túnel desde un local aledaño, no sin antes desactivar los numerosos sistemas de seguridad que toda armería dispone por ley y por seguridad.  Los "cacos" se acompañaban de instrumentos pesados para penetrar en el bunker de la armería.


Según la prensa, se han sustraído 70-80 armas largas, óptica, munición y complementos tecnológicos.  Parece sorprendente la sofisticación de los ladrones ya que hoy por hoy, las armerías siguen estrictos protocolos de seguridad y cumplen con una normativa de seguridad que supera cualquier tipo de establecimiento civil.  Se trata de de un robo insólito y que sin duda, hará que quizás se revisen los protocolos de seguridad de nuestras armerías con el consiguiente coste.

Con este preámbulo, algunas medidas de seguridad que es bueno tener presente:

  • Los rifles, guardados en el armero de seguridad.  Aun mejor si podemos quitar una parte fundamental del arma como el cerrojo y guardarlo en otro lugar seguro.
  • Las escopetas, si podemos alojarlas en el armero, fenomenal, si no disponemos de él, lo mejor desmontarlas y guardarlas en lugar seguro bajo llave.
  • La munición, mejor si la podemos guardar bajo llave también o en el propio armero.
  • Importante comprar la munición en armerías y asegurar que nos incluyen la munición en la guía de nuestra arma.  No hacerlo así puede resultar en sanción y retirada del arma.
  • A la hora de comprar un arma, siempre tratar de hacerlo en armerías.  De comprar entre particulares, asegurar que somos nosotros quien inscribimos el arma, pidiendo al vendedor que haga una cesión temporal del arma, además de firmar la autorización de transferencia de arma. Si la vendemos nosotros, asegurar que el vendedor nos envía copia del trámite de transferencia realizada del arma.
  • Nunca nunca nunca comprar un arma que no tengamos certeza de su origen o que esté manipulada de cualquier manera.   Ante la duda, dejar pasar la oportunidad.
  • En estas circunstancias, en las que ha habido un robo de armas reciente, cabe aún más precaución a la hora de comprar armas a particulares.  Comprar un arma ilegal es un verdadero jaleo en el que terminaremos como mínimo, sin el arma y sin dinero y con muchos problemas con la intervención de armas.
  • Jamás usar armas no legalizadas y con autorización para su uso. 


2 comentarios:

  1. hablais de las compras de armas entre particulares como si fuera un cambio de cromos ??? las ventas de armas entre particulares se hace la entrega del arma y guia del comprador en el cuartel de la guardia civil, que mas seguridad que esa ?? y veo mucha mala intencion en este articulo ya que claramente las armerias estais en contra de la venta de armas entre particulares Y NO POR "SEGURIDAD"

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manuel,
    seguramente has interpretado que trabajo en una armeria o estoy relacionado profesionalmente con alguna y te puedo garantizar que no es así. Quizás sabrás que muchas de las compra ventas entre particulares se realizan como señalas en modo "cambio de cromos" y te puedo asegurar que así es. De hecho, con la autorización de cambio de titularidad (traspaso), el arma y la guía, la mayoría de las intervenciones no te ponen pega para el cambio de titularidad.
    Por otra parte, el post solo buscaba recordar que la responsabilidad de la seguridad de un arma a tu nombre es solo tuya y que si compras un arma, automáticamente adquieres esa responsabilidad, desde el mismo momento en que la "pagas".
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.