martes, 21 de noviembre de 2017

Controlando el retroceso

Un tema del que no se suele hablar, y un "problema" que muchos soportan en silencio... por mierdo a que se les tache de "suaves"...

Aquí os dejo un video de dos disparos con un potentísimo 450 nitro express

La realidad es que si comparamos las velocidades de salida de cañón de las nuevas municiones, sean escopeta o rifle, y las comparamos con las municiones de hace 20 años, veremos que hay de un 10 a un 20% de media de incremento de velocidad de salida.  Esto implica que el retroceso aumenta en una proporción similar.  Este incremento de velocidad obedece a una mayor exigencia de los cazadores para conseguir mejores rasantes y mayores alcances efectivos en los calibres tradicionales...
Si a esto le sumamos la "supercalibrexageración" (término inventado!), es decir, el aumento de calibre en rifle y el aumento de gramaje en los cartuchos de escopeta, pues nos juntamos con retrocesos medianos o fuertes.

En ocasiones me han pregunta, ¿es mayor el retroceso de escopeta o de rifle?  La respuesta es sencilla: depende.  En general, el retroceso de la munición metálica (rifle) suele ser mayor pero se ve atenuada por el mayor peso del arma.  Ejemplo, un 243 tiene un menor retroceso comparado con un cartucho de 34 gramos...
Mi sensación es que el retroceso de las armas automáticas es mas "distribuido" por efecto de la recirculación de gases o muelle de retroceso y en el caso de escopetas paralelas/superpuestas o rifles de cerrojo/express, el retroceso es mas seco.
En el caso de calibres potentes, mi sensación general es que el disparo de rifle es un retroceso mas parecido a un "puñetazo" y el de escopeta me recuerda mas al de un "empujón"...

En lo que hoy nos ocupa, lo primero es elegir un calibre o gramaje con el que nos sintamos cómodos.  Y lo segundo y más importante es saber encarar y sujetar el arma con firmeza pero sin agarrotamiento.   Aquí os dejo algunas pautas para tirar de pié:

  • Poner la culata en su sitio.  Se trata de poner la culata apoyada en el hombro, justo en el borde de la clavícula con el hombro.  El borde inferior de la culata, no debe apoyar en el pecho ni el el brazo, debe estar centrado.
  • "Cuanto mas pegado, mejor".  Debemos pegar la mejilla con cierta firmeza a la culata.  Si vamos con miedo y no pegamos la cara a la culata, el retroceso nos golpeará en la mejilla o incluso en el pómulo pudiendo hacernos bastante daño.
  • Peso hacia adelante.  Nos apoyaremos en un 60-70% en nuestra pierna delantera, que para un diestro, debe ser la izquierda.  Similar a si quisiéramos evitar que nos moviesen si alguien nos empujase.
  • Bascular.  La gran clave.  Buscaremos bascular el retroceso con la parte superior de nuestro cuerpo, de cintura para arriba, y si fuera necesario, cambiando el peso a nuestra pierna mas retrasada, en el caso del diestro la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.