jueves, 2 de noviembre de 2017

La puntualidad en montería

Sin duda la montería es la modalidad de caza "mañanera" mas tardía en su arranque.  Motivo de conversaciones con amigos en muchas ocasiones, todos coincidimos, sobre todo en el caso de monterías comerciales, el porqué de sus casi siempre arranques tardíos.
Rercien ubicado en el puesto con el sol ya bastante arriba...

Obviamente, existe una gran diferencia entre lo que yo denomino monterías "comerciales" versus grupos de amigos cazando, sea en ganchos o monterías.  Las monterías comerciales basicamente son similares pero con la diferencia que normalmente las organizan nuevas orgánicas y las venden vía anuncios sea en redes sociales o vía mensajes directos.  El objetivo de la mayoría de estas monterías es el beneficio económico puro y duro.
Como en cualquier negocio, tienen unos costes y unos ingresos:

  • Costes: el guante (desayuno y comida), los postores, las mulas (o recogida de carne del monte), las rehalas, el cebado o preparación de la mancha y por supuesto, el coste de la caza (pago a la finca por el derecho de cazar).
  • Ingresos: pago de las postura de cada montero y la venta de la carne (cérvidos ahora mismo cotizados a 3,80 - 3,90 euros el kilo en canal sin cabeza ni patas.
Buscando ser mas competitivos en precios, muchas orgánicas hacen sus números obteniendo el beneficio de la carne y cubriendo los costes con los puestos.

No nada de malo en este modelo de negocio, simplemente se trata de acciones de caza en las que normalmente se acude en pequeños grupos de 2-3 cazadores que van juntos.

Las orgánicas ya muy establecidas, cierran sus calendarios con bastante tiempo y normalmente ya tienen un número de cazadores fijos que cierran sus filas.  A través de la costumbre, se crean nuevos grupos de cazadores.

Luego están las sociedades de caza, sean municipales, o simplemente de amigos.  En este tipo de sociedades, todos forman ya un grupo estable y por tanto tienden a alargar el día de caza para disfrutar de la compañía.

A lo que iba, casi todas las monterías ponen su cita a las 09.00 en el punto de encuentro, sea un bar, restaurante o la finca directamente.  El caso es que los monteros van llegando, la mayoría puntuales, y se van inscribiendo/acreditando y se pasa al desayuno hacia las 09.30... sorteo a las 10 o 10.30 y luego salen las armadas en los mejores casos, antes de las 10 (como suele tratar de hacer mi amigo Fernando de SpanisHunters) y en los peores a las 11.30 o incluso las 12.
En ocasiones, no se puede arrancar antes por el tiempo, normalmente la niebla o por requerimiento de la autoridad (inspeción de documentación etc), pero la realidad es que seguramente todo sería mas fluido y quizás mas exitoso si los monteros estuviesen colocados a las 10 o incluso las 09.30...

Me pregunto porqué no se arrancará antes...

1 comentario:

  1. Me encanta su blog, y la mejor forma de demostrarlo es responderle a sus comentarios

    Buena pregunta. Siempre se ha dicho que por muy tarde que llegues siempre hay alguien que se retrasará más. Con la gente que cazo en batida hay una hora de encuentro y una hora de sorteo. Y al que no esté, no caza, desventajas de haber pagado por adelantado la temporada. Si sabes que llegas tarde puedes llamar por teléfono para que alguien te coja el número y como máximo, adjudicar un puesto a la suelta, al lado de los remolques.

    Entiendo que cuando se junta mucha gente y hay que realizar pagos, revisión de documentaciones, organizar armadas y salidas a los puestos diferenciadas, etc. pueda ocurrir, pero esto no beneficia en nada a los puntuales participantes.

    En el mundo que nos movemos sería más que necesario disponer de una hora de reunión, una agenda y una conclusión o resumen. La caza no es una ciencia exacta, pero no usemos nuestra propia falta de organización y previsión para justificarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.