martes, 12 de diciembre de 2017

Aimpoint y Merkel RX Helix 30.06. Toma de contacto

Sin duda una gran combinación. Como ya hemos visto en los fenomenales vídeos de WildBoar Fever.

El pasado viernes me uní a mi amigo Antonio (el doctor) y mi amigo Gonzalo a participar en una animadísima (y concurridísima) montería en Guadalajara, justo en la parte baja de lo que denominamos Alto Tajo.


Montería larga, 1000 hectáreas, 65 posturas, varias rehalas, monte sucio, justo el que se quemó hace unos años arrebatando la vida a 12 valiente bomberos de manera trágica.  El campo se ha regenerado de una manera asombrosa después del fuego, creciendo una jara durísima, de unos dos metros de altura que ha albergado la proliferación de una gran cantidad de jabalí, de corzo y de ciervo.

Me tocó en suerte un puesto de difícil acceso, de gran campo de visión pero sucio a rabiar, con un regato al fondo.  Sin duda, un puesto muy cochinero.

En esta ocasión, abandoné (temporalmente!) mi Leica Magnus para probar el famoso Aimpoint H1 Micro, montado sobre un Merkel RX Helix Explorer en calibre 30.06.  Mi primera sensación fue la sorpresa por la ligereza y maniobrabilidad del conjunto, ya que el 30.06 equipa un cañón mas corto que para los calibres magnum.  El encare resultaba natural, el rifle, ligerísmo, el punto rojo, muy intuitivo.

Al tratarse de un rifle completamente nuevo (apenas 2 disparos para ponerlo a tiro por mi buen amigo Rubén de la Armería Jualgo y otros dos míos para ver sensaciones).  Mi primera sensación fue muy positiva aunque he de decir, que me resultaba confuso ver el punto de mira (rojo también) a través del Aimpoint, con lo que veía el punto marcado por el Led y justo debajo, el punto de fibra roja del Helix.
Por otra parte, y ya en el puesto, me asaltaron ciertos temores sobre la fluidez del cerrojo al tratarse de un rifle nuevo.  Es habitual en muchas armas, que en los primeros disparos, los mecanismos están aun algo "tensos" de los últimos ajustes y pueden no ser fluidos.  Equivaldría a un coche justo antes de realizar el rodaje.

La verdad es que fué una montería muy animada en la que no hubo ocasión para relajarse, ladras constantes, carreras en todas direcciones, corzos entrándonos a la postura, a saltitos, casi como si se tratase de un sueño.  Vi saltar un guarro al borde regato en la zona mas alejada de mi tiradero (marqué esa zona en la franja de los 150-170 metros con el telémetro al comenzar la montería).  Encaré el Helix/Aimpoint y poco después saltaba un guarro de buen porte a la carrera.  Mi ventana de disparo eran apenas 5 metros a unos 150 metros, es decir, un disparo casi imposible.  Encaré, adelanté el tiro y disparé... y fallé.  El tiro se fue aproximadamente unos 50 centímetros por encima.  En este caso disparaba unas Hornady SST en 180 grains...  Analizando en el tiempo, es probable que apuntase a través del Aimpoint con el punto de mira del rifle... o sin mas que me fuese alto. 
Mi buen amigo Gonzalo me recordó durante la comida una frase justo posterior al disparo que por lo visto solté en una mueca de desaprobación: "coño! el visor!".  Sin duda mi bendita costumbre al Magnus pesa mucho...

Poco después se sucedió un bonito lance con un cochino de buen porte en el que realicé una secuencia de dos disparos.  En este caso, el lance se produjo a escasos 20 metros y ahí es donde vi el verdadero valor del Aimpoint.  He de decir que el cerrojo helicoidal de Helix resultó suave y fluido como si llevase ya muchos tiros a la espalda. 

Considero la entrada de hoy como un "aperitivo" y una toma de contacto.  En los próximos días hare pruebas mas a fondo e iré subiendo fotos.

3 comentarios:

  1. Anónimo12/12/2017

    Hace tres años que tengo un Aimpoint reticula larga sobre mi rifle de palanca Browming 7 mm RM. He tirado a 12 cochinos y todos los e cobrado. En tiraderos cortos maximo 80 mts , pero 2 de ellos a 150 mts , adelantando al tiro medio metro por delante. Me considero un tirados normalillo , pero me permitireis que me arrodille ante el punto rojo Aimpoint. No tiene color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12/12/2017

      Si quereis mas detalles LLuis Borrull LLombart en facebook.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario Lluis! Yo necesito tiempo de para "aprender" a usarlo a distancias largas.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.