jueves, 14 de diciembre de 2017

El silenciador

Debate histórico... ¿porqué no es legal el uso del silenciador en armas de caza en España?

Vemos campañas de marcas de protección auditiva concienciando al cazador y tirador de los problemas que puede acarrear la falta de protección auditiva, la sordera permanente.  Y siempre que veo estas campañas pienso: las autoridades siempre buscan atacar el problema y no poner "tiritas".  En este caso y ante un problema de salud, en lugar de poner medidas para que el problema se minimice, una marca de "tiritas" (si me permitís el símil) hace campaña de su producto.  Ojo, que es muy lejítimo y muy apropiado, pero es una solución mas.


El uso del silenciador es otra solución, pero actualmente no está disponible en España por tratarse de un elemento ilegal.  Vemos como prolifera su uso en otros países Europeos (desde hace años muy habitual en USA) y ante regulaciones similares en la EU, ¿porqué nosotros tenemos que ser mas restrictivos?

¿Porque facilitaría el furtivismo?  

Erróneo razonamiento... Los furtivos son personas que cometen actos delictivos (como el que roba) y por tanto ya hacen acopio e todo tipo de tácticas y "útiles" de carácter ilegal.  No va a haber mas furtivos por hacer legal el uso del silenciador.

¿Porque es mas peligroso?  

Erróneo otra vez.  El arma no deja de cumplir su función por estar silenciada y el sonido solo "advierte" una vez ha sido disparada (es decir, el hecho "peligroso" ya ha sucedido).   Además, el uso del silenciador atenúa considerablemente el sonido del disparo, pero no lo anula completamente.  De hecho, para sacar mejor rendimiento del mismo es necesario usar balas "subsónicas" es decir, que vuelan a velocidades inferiores a los 340m/s lo que implica que solo son válidas para esperas nocturnas en disparos bastante cortos (100 metros máximo).  Al ser mas lentas, tardan mas en llegar al objetivo (por tanto el disparo en carrera es casi imposible.  Recordemos que un proyectil del 30.06 vuela a unos 900m/s.  Además al llevar menor velocidad su caída es superior a misma distancia.

Desde aquí, creo que las autoridades deberían "europeizarse" un poco y contemplar lo que otros vecinos ya aceptan.  Deberían ayudarnos a protegernos y permitir el uso del silenciador para la caza.

Que opinais?

5 comentarios:

  1. Toda la razón. Me parece que, una vez más en Españistán, nos quedamos atrás con respecto a Occidente. Buen artículo. #SialSilenciador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, me encanta la idea del "hashtag" #SialSilenciador!!!!

      Eliminar
  2. Yo también estoy mu de acuerdo con tu reflexión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/15/2017

    Este razonamiento tiene menos base que una pirámide del revés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12/15/2017

      Venga iluminado, razona tu que queremos leerte. Cuanto sabiondillo en este mundillo.

      Eliminar