jueves, 8 de febrero de 2018

Ranking de fiabilidad de Rifles

Los fabricantes no suelen dar cifras de la fiabilidad de sus armas ni los problemas habituales en las mimas, pero en base a lo observado en las redes y sobre todo, en conversaciones con varios armeros, os puedo ofrecer esta primera ranking.

(Eso no significa que si tu rifle está entre los menos fiables, vaya a fallar!  De hecho, fallan algunas unidades o necesitan mas cuidados que otros rifles.)

Consideraciones


Lo primero es explicar que un rifle que se vende mucho, está mucho mas expuesto a que haya mas unidades con problemas.  Por ejemplo, si asumimos que un 1% de los rifles de una determinada marca puede dar problemas, si vendemos 100, puede haber problemas en 1 unidad, mientras si vendiésemos 1000, los potenciales problemas podrían ser 10.
Otra elemento a tener en cuanta es la "longevidad" del modelo.  Es lógico pensar que un modelo que lleva muchos años en el mercado, por una parte estará mas que probado y mejorado para evitar problemas.  Por otra parte, habrá mas unidades en el mercado y por tanto puede que aparezcan mas unidades con problemas.
Otro aspecto es que siempre trascienden mas las noticias negativas sobre determinadas marcas que las positivas.  De hecho en alguna ocasión he visto "juego sucio" cuando una persona afín a una marca, no perdía ocasión de correr un bulo sobre otra marca... sobrepresiones, falta de precisión etc...


Tipos de problemas


Sin entrar en cualidades de cada rifle, por ejemplo, rapidez del cerrojo/acción, suavidad o incluso precisión del mismo la idea es hacer una serie de categorias:

  • Fiabilidad mecánica.  Aquí tendremos en cuenta los fallos de alimentación del rifle, fallos de la aguja, roturas de muelles/mecanismos.
  • Resistencia.  Aquí tendremos en cuenta la durabilidad durante los primeros años de vida del pavonado, la resistencia de culatas, aguja percutora, gatillo, cargadores y guardamanos, facilidad para la aparición de óxido etc...

Y ahora, el ranking*...  



Los cerrojos mas FIABLES:

  • Browning x-Bolt  
  • Blaser R93 
  • Merkel RX Helix 
  • Tikka T3 
Los cerrojos mas PROBLEMATICOS:

  • Sauer 100 (A petición del propietario de la fotografía de su Sauer 101, M.A.M. y ante su comentario, he decido retirar la fotografía)
  • Savage 
  • Remington 783
En próximas entradas comentaremos rifles semiatuomáticos, escopetas... etc...

* El presente ranking se ha realizado en base a información de armeros y problemas habituales detectados en las RRSS y distintos foros de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.