lunes, 19 de marzo de 2018

Un 300WM que no pega...

Aprovechando que tenia que poner a tiro un Leica Visus 3-12 x 50 en sempiterno "rifleman's rifle" (Winchester Modelo 70 pre 64) en calibre 300 Winchester Magnun, tenia mucho interés en probar una gama que no conocía de la marca hornady, concreamente las Hornady Custom Lite.



La publicidad prometía un retroceso sensiblemente menor (al coste de perder algo de velocidad y algo de poder de parada) pero siendo un de sobra poderoso 300 Winchester Magnum.

Fenomenal Leica Visus en acabado brillante.  Un clásico para un rifle clásico.


He de confesar, que el retroceso en el campo de tiro de este calibre siempre lo he encontrado desagradable.  Durante un lance, la verdad es que con la adrenalina del momento, el retroceso es lo último en lo que repara el cazador, pero el campo de tiro o siemplemente la práctica de tiro, siempre es otra cosa.



Pues se trata de todo un hallazgo y una sorpresa muy muy agradable.  El retroceso es notablemente inferior, pareciéndose muchísimo a un 30-06 de carga alta.  Había centrado el rifle al estilo "tradicional": alineando lo que se ve por el cañón con lo el visor.  Normalmente empleando esta técnica, lo mejor es poder disparar a 25 o 50 metros para ir acercando el punto de impacto al 0 de nuestro rifle, pero en Valdemoro, solo se puede disparar a 100 metros con rifle.  He de confesar, que con una munición normal en este calibre, habría resultado un ejercicio pesado de realizar, pero con esta combinación de punta SST en 150 grains y esa pólvora, disfruté de una caja de balas casi sin darme cuenta, dejando el rifle centrado a la perfección y "gozando" del visor en sus 12 aumentos hasta que la temperatura del cañón producía deformaciones en la visión por la temperatura!

En cifras y a 100 metros:  Tiene una velocidad de casi 800 metros por segundo con una parada de mas de 3000 Nm.  Comparando con una carga "normal" whitetail con punta de plomo, 834 metros por segundo y 4064 Nm.

Tengo que probarlas en una circunstancia de caza, pero a priori, por fin encuentro una bala en 300WM que resulta agradable de disparar, sin perder la potencia de poderoso 300 Winchester Magnum.

A priori, enhorabuena Hornady, enhorabuena.  Una bala perfecta para esperas y disparos estáticos hasta los 300-400 metros.

1 comentario: